viernes, 17 de septiembre de 2010

La pregunta puntual es sencilla: ¿Qué va a pasar con las tasas de interés con un escenario que se hace más incierto a medi-da que pasan los días?Veamos: la crisis de la deuda europea no augura un buen desenlace, la ame-naza de una segunda rece-sión en EE.UU. es creciente (los dos mercados más gran-des del planeta seguirán inmóviles y sin demandar gran cosa), las principales economías emergentes se-guirán creciendo e impor-tando materias primas y ex-portando algún capital. En el Perú tendremos elecciones el próximo año, lo que siem-pre genera algunos saltos en el mercado cambiario y de tasas de interés. Además, el BCR está elevando las ta-sas de interés (como hizo la semana pasada llevándola a 3%) y las tasas de encaje y es probable que lo siga hacien-do en los próximos meses.
Las recientes alzas de la ta-sa de interés de referencia y de los encajes en dólares y soles por parte del BCR han impactado en el costo del dinero para determinados sectores.De otro modo, como explica el vicepresidente senior de banca empresa del Scotiabank, Hubert de la Feld, “si se endeuda en dólares pensando que el sol se apreciará, lo que está haciendo, en realidad, son dos cosas: endeudándose y especulando en el mercado cambiario (…) lo que genera un riesgo adicional no reco-mendable para las empre-sas ni para las personas”. Con él coinciden el resto de entrevistados.
¿Cómo afectaría al acccrédito y su costo en eluna recaída de la econde EE.UU. [para el JPgan esa posibilidad un nada despreciablede posibilidades derrir]?Hurtado, del Finaro, cree que no habrpacto en cuanto al flucapitales de fuera y, ptanto, el costo del crédserá afectado. Para Gomith del BBVA, por odo, este sí podría encarse ligeramente, produun incremento globaincertidumbre que la percepción de riessube el riesgo-país, eldel crédito en su conhabrá de elevarse.
¿Y qué pasa con los cré-ditos más ‘modestos’ como aquellos para las microem-presas y los de consumo? Pues la mejora en la per-cepción de riesgo que se está produciendo en mu-chos segmentos “ayuda a compensar el mayor cos-to del dinero”, opina De la Feld. Eso y la abundancia de liquidez en el sistema fi-nanciero deberían más que compensar cualquier efecto al alza que la tasa de interés de referencia pudiera tener sobre ellas.

la disponi-bilidad de liquidez en el sistema (evidenciada en parte porque no hay promociones de licuadoras como premio para hacer depósitos) ralen-tizará aun más el proceso. En otras palabras, las tasas bajas en la cuentas de aho-rro tienen para ratO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario