la situación laboral de la mujer ha evolucionado considerablemente en los últimos35 años. Pero a pesar de que hoy existe un mayor número de ejecutivas, aún persisten diferencias con respecto a la condición laboral de los hombres.
De los tantos CV que llegan a la oficina de Santiago Pérez, socio principal de la consultora en gestión de personas, un porcentaje pertenecen a ejecutivas del sector financiero, que a pesar de tener (aparentemente) una buena posición, buscan cambiarse de trabajo. ¿La razón? La mayo-ría se queja de que no puede aspirar más allá de convertirse en gerenta de tienda y que cuando lo hace, suele ganar hasta un 40% menos de lo que recibe un compañero en una posición similar.
La situación laboral de la mujer en el Perú ha evo-lucionado en forma considerable los últimos 35 años.
Uno encuentra que entre el 30% y 35% de los mandos medios son mujeres. No obstante si esta cifra se compara con el porcentaje de mujeres en cargos de gerencia general, este es aun muy reducido”,añade. Para comprobar lo que dice el especialista, basta dar una mirada a las primeras 70 empresas del “Top 10.000 Compañías en el Perú”. Solo en una de ellas figura una mujer como gerenta general. Hay otras 23 empresas que tienen gerentas de división pero no van más allá de la gerencia de recursos humanos.
¿Pero, qué lleva a que una mujer gane menos que un hombre o a que no siem-pre sea tomada en cuenta para tentar las gerencias de las empresas? . Es claro que ven con preocupación este tema porque creen erróneamente que la mujer no estará tan comprometida y que no podrá, de ser el caso, quedarse trabajando hasta tarde”, precisa. Santiago Pérez refuerza esa teoría. “La sola pregunta ya es un obstáculo pues, más que su estado civil, lo que a una empresa moder-na le interesa conocer es de qué forma esa persona puede aportarle valor”.
¿Qué otra barrera debeafrontar la mujer ejecutivahoy en día? Según SantiagoPérez, otra forma de discriminación tiene que ver conla edad. El consultor cuentaque los hombres de entre 50a 55 años son muy buscadospor las ‘cazatalentos’ paraasumir posiciones ejecutivas, algo que no viene sucediendo con las mujeres.
Las empresas ofrecen mayores beneficios a los hombres, es cierto, pero las mujeres podrían negociar mejor, pero se limitan y no lo hacen, porque piensan que serán rechazadas”.el mundo actual ah hecho que a travez de los tratos de las grandes empresas las mujeres se sientan con el temor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario